Equipaje de mano
Antes del dirigirte al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano.
Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación o para la seguridad de las aeronaves y los bienes, como son:
- Armas de fuego y armas en general: si vas a transportar armas, necesitas una autorización. Consulta el procedimiento para obtenerla.
- Dispositivos que disparen proyectiles.
- Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
- Objetos de punta afilada o borde cortante.
- Instrumentos romos.
- Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
- Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
- Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
- Líquidos, aerosoles y geles (LAG): está limitada la cantidad de LAG que se pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Consulta las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano.
El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina de una aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que aun no considerándose prohibido suscite su recelo.
En caso de que no se consiga determinar si un pasajero transporta o no artículos prohibidos, se le denegará el acceso a la zona restringida de seguridad o se le controlará de nuevo hasta que el agente de control quede conforme y autorice el paso.
Algunos de estos objetos prohibidos como equipaje de mano pueden ser transportados como equipaje facturado.
Los aparatos eléctricos o electrónicos están permitidos en el equipaje de mano, pero deben ser extraídos de dicho equipaje para ser inspeccionados con el escáner de rayos X de manera separada. Para ello, se depositarán en las bandejas que están a disposición de los pasajeros en el control de seguridad.
Consulta los archivos adjuntos para informarte más en detalle de los artículos prohibidos en las aeronaves (equipaje de mano y/o facturado) así como las cantidades permitidas. Ten en cuenta que estos artículos pueden estar afectados por más de una normativa (seguridad aeroportuaria, transporte sin riesgo de mercancías peligrosas, etc.). En este caso se aplica la más restrictiva.
Contacta con la compañía aérea o con Aena si tienes dudas sobre un artículo en particular con el que tengas que viajar.
Por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros, no factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.
Equipaje facturado
El transporte del equipaje facturado incluido en el precio del vuelo tiene distintos límites de franquicia en función de la compañía aérea, del destino y del tipo de billete. Consulta con tu compañía los límites de tu franquicia.
Si deseas hacer una declaración de valor especial de un equipaje para facturar, consulta el apartado de bienes de valor declarado.
Artículos prohibidos en el equipaje facturado
Aunque pueda sorprenderle, algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión.
Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por ello, en su equipaje no debe llevar, por ejemplo, los siguientes productos:
- Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos).
- Gases: propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para camping).
- Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores).
- Sólidos inflamables y substancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas).
- Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos).
- Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada, etc.).
- Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
- Corrosivos (tales como mercurio y baterías para automóviles).
- Piezas de un motor que hayan contenido combustible.
- Cigarrillos electrónicos.
- Baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos.
Medidas complementarias
La autoridad competente podrá prohibir otros artículos distintos de los enumerados. Dicha autoridad hará un esfuerzo razonable para informar a los pasajeros sobre tales artículos.
El personal de seguridad podrá denegar el transporte de equipaje de bodega que contenga un artículo no enumerado sobre el que tenga sospecha.
Consulta los archivos adjuntos para informarte más en detalle de los artículos prohibidos en las aeronaves (equipaje de mano y/o facturado) así como las cantidades permitidas. Ten en cuenta que estos artículos pueden estar afectados por más de una normativa (seguridad aeroportuaria, transporte sin riesgo de mercancías peligrosas,etc.). En este caso, se aplica la más restrictiva.
Contacta con la compañía aérea o con Aena si tienes dudas sobre un artículo en particular con el que tengas que viajar.
Por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros, no factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.