Mis datos y mi cuenta

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?

Puedes recuperar tu contraseña desde la pantalla inicial de la app, pulsado sobre ‘¿Has olvidado tu contraseña?’ debajo de de los campos de correo electrónico y contraseña. Introduciendo tu correo, se te enviará un enlace para cambiarla.

¿Cómo puedo editar los datos de mi cuenta?

  1. Una vez hayas iniciado la sesión en la app, pulsa sobre el botón de Menú (tres líneas blancas paralelas) situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Una vez abierto, pulsa sobre ‘Perfil’ o ‘Ver perfil’.
  3. Pulsa el botón rojo, ‘Editar Perfil’.
  4. Edita tus datos en los campos y pulsa ‘Guardar’ al final del formulario.

¿Puedo cambiar mi correo electrónico?

No puedes cambiar el correo electrónico asociado a tu cuenta ya que actúa como ID de usuario. Puedes crear una cuenta distinta con tus mismos datos y otro correo electrónico sin problemas.

Si quieres borrar tu cuenta, ya no puedes acceder a tu correo electrónico y has olvidado la contraseña, ponte en contacto con nosotros a través de Contacto.

¿Puedo usar mi cuenta en otro dispositivo?

Por supuesto, puedes iniciar la sesión en tantos dispositivos como quieras.

Ten en cuenta, que deberás cerrar la sesión en cada uno de ellos después de utilizarlos si no quieres que otras personas tengan acceso a tu información. En caso de que tengas dudas puedes cambiar la contraseña y esta se cerrará en todos los dispositivos.

¿Tengo que activar las notificaciones?

Enviamos tres tipos de notificaciones, de información relacionada con tus vuelos y compras, de documentación, cuando dispones de documentos para descargar, como por ejemplo tus tarjetas de embarque, y finalmente, las notificaciones de ofertas.

Estamos trabajando para para tengas en control sobre las notificaciones y puedas escoger desde la app que clase de notificaciones te interesa recibir, en función de tus gustos, como ofertas a destinos concretos o dentro de un rango de precios.

¡Mientras tanto, te prometemos que no enviaremos más de las necesarias!

¿Tengo que activar la ubicación?

Necesitamos tu ubicación para mostrarte las ofertas cerca de tu ciudad, por ello la app te muestra el aeropuerto de origen más cercano a ti.

Los datos de ubicación son anónimos y no están vinculados a tu perfil, además no los almacenamos. Si aún así no quieres permitir tu ubicación puedes seleccionar el aeropuerto de origen manualmente.

¿Cómo puedo borrar mi cuenta?

  1. Una vez hayas iniciado la sesión en la app, pulsa sobre el botón de Menú (tres líneas blancas paralelas) situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Una vez abierto, pulsa sobre ‘Perfil’ o ‘Ver perfil’.
  3. En la parte inferior de la pantalla, debajo del botón ‘Cerrar  Sesión‘ encontrarás el botón ‘Borrar Cuenta‘. Al pulsarlo tu cuenta se borrará.

Ten en cuenta que si has realizado alguna compra desde la app, la información de la compra, así como tus datos personales vinculados, permanecerán en nuestra base de datos por un mínimo de cuatro años, a efectos de facturas e IVA y otros asuntos tributarios que puedas solicitar tú o la administración, así como reclamaciones y demandas futuras por parte de aerolíneas o la administración judicial. Puedes obtener más información en nuestra política de privacidad así como en nuestros términos y condiciones.

Reservas activas

¿Cómo puedo ver los datos de mi reserva?

Puedes ver los detalles de tu reserva desde la app o bien en la información que te hemos enviado a tu correo electrónico.

Desde la app:

  1. Una vez hayas iniciado la sesión en la app, pulsa sobre el botón de Menú (tres líneas blancas paralelas) situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Una vez abierto, pulsa sobre ‘Reservas’, junto al icono del calendario.
  3. Pulsa sobre la reserva activa que quieras ver los detalles o descargar información.

Nota: Si ya has realizado el viaje, la reserva ya no será activa. Para ver los detalles pulsa sobre ‘Anteriores‘ en el selector superior y se cargarán las realizadas anteriormente.

¿Puedo añadir o quitar pasajeros a mi reserva?

No, el número de pasajeros no se puede modificar. Puedes comprar nuevas plazas con una nueva reserva si aún están disponibles, pero no podrás quitar pasajeros.

¿Cómo puedo modificar mi reserva?

Algunas tarifas permiten modificar algunos aspectos de la reserva como por ejemplo las fechas o los nombres de los pasajeros. Puedes ver si tu tarifa cumple las condiciones en Cambios y Anulaciones.

Si tu tarifa es flexible deberás ponerte en contacto con nosotros a través de contacto.

¿Puedo cancelar mi reserva?

No, nuestras reservas no son reembolsables salvo en circunstancias excepcionales.

Si tu vuelo ha sufrido un retraso, un cambio o una cancelación por la compañía aérea, por condiciones meteorológicas adversas, así como, situaciones excepcionales como catástrofes naturales, humanas o inseguridad política, mira que puedes hacer en Cambios y Anulaciones y estate atento a las Alertas, así como en la página web de compañía aérea. Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda a través de contacto.

Puedes modificar tu reserva si tu tarifa lo permite. Puedes ver si tu tarifa cumple las condiciones en Cambios y Anulaciones.

Mi vuelo ha cambiado o se ha cancelado. ¿Qué hago?

Si la compañía aérea cancela tu vuelo, te lo notificaremos por correo electrónico y te daremos información sobre los pasos a seguir, los cuales dependerán del tipo de situación y el tiempo antes de la fecha del vuelo. Estate atento a las Alertas, así como en la página web de compañía aérea. Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda a través de contacto.

Para reservas de vuelos:

Si la compañía aérea ha cancelado tu vuelo y no te ofrece una solución para volar a tu destino el mismo día deberás valorar si quieres modificar las fechas o recibir el reembolso de los billetes. Si eliges el reembolso te lo ingresaremos en la misma tarjeta desde donde se efectuó el pago tan pronto como la aerolínea proceda al reembolso, es decir, hasta un máximo de 30 días.

Para reservas de vuelos y hoteles:

Si tu reserva formaba parte de un paquete con hotel, para los vuelos se aplica la misma política anterior. Para los hoteles, si decides modificar las fechas del vuelo, la reserva se mantendrá para las nuevas fechas, siempre que el hotel seleccionado tenga disponibilidad y la tarifa sea la misma, en caso contrario se te cobrará la diferencia de tarifa. Si decides cancelar tu vuelo y proceder con la compañía al reembolso, cancelaremos el hotel seleccionado y te aplicaremos una tasa de cancelación de 55€. El plazo de devolución, en este caso será el mismo, en cuanto la aerolínea proceda al reembolso de los billetes, hasta un máximo de 30 días y en la misma tarjeta desde donde se efectuó el pago.

Por otro lado, si tu caso cumple con lo establecido en el reglamento de Derechos de los Pasajeros de la UE, podrás reclamar una indemnización a la compañía aérea.

Puedes obtener más información al respecto en Cambios y Devoluciones, y la política completa en nuestros términos y condiciones.

¿Qué es el número de reserva? ¿Dónde está?

El número de reserva, único para cada compra y asociado a todos los pasajeros de la misma, sirve para identificar tu pedido y tus billetes en PlanB. Este número no es válido para la aerolínea ni para el hotel, por ello solo sirve de comprobante de tú compra. En los próximos días se te enviará a través de la app y de tu correo electrónico la documentación necesaria para poder realizar el check-in y la facturación en el aeropuerto así como la información del hotel.

Encontrarás tu número de reserva a través desde la app o bien en la información que te hemos enviado a tu correo electrónico.

Desde la app:

  1. Una vez hayas iniciado la sesión en la app, pulsa sobre el botón de Menú (tres líneas blancas paralelas) situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Una vez abierto, pulsa sobre ‘Reservas’, junto al icono del calendario.
  3. Pulsa sobre la reserva activa que quieras ver el número de reserva.
  4. El número se encuentra debajo de la imagen y el nombre del destino.

Si ya has realizado el viaje, la reserva ya no será activa. Para ver los detalles pulsa sobre ‘Anteriores‘ en el selector superior y se cargarán las realizadas anteriormente.

Desde el correo electrónico:

Encontrarás el número de reserva en la esquina derecha de la cabecera del correo electrónico de confirmación de la reserva y la compra, así como en el que te enviemos la documentación (tarjetas de embarque y confirmación de hoteles).

Documentación y Check-in

Reservas, Billetes y tarjetas de embarque

Las reservas son solo válidas para Plan B, es decir, es el número de tu pedido o compra asociado a tu cuenta y en donde se  les asignarán los billetes. Para las comunicaciones con Plan B, por favor utiliza este código para resolver tus dudas con nosotros. Recuerda que este número no representa el código de reserva útil para realizar el check-in online en la página de la aerolínea. Según tu reserva podrás realizarlo online, te mandaremos las tarjetas de embarque nosotros o lo habrás de realizar en el aeropuerto.

Los billetes son los códigos que la aerolínea asocia a tu nombre una vez le pasamos tus datos y bloquea tu plaza. Son en formato PNR (‘Passenger Name Record’ o Registro de Nombre de Pasajero) y generalmente no son necesarios más que para saber que tu reserva está garantizada. Para realizar el check-in, tanto en el aeropuerto como online, con tus datos y DNI o Pasaporte será suficiente.

Las tarjetas de embarque son el documento final que te permite volar tras realizar el check-in. En estas se muestra tu nombre y generalmente el asiento ya asignado. Si es posible realizar el check-in online, nosotros te las enviaremos, en caso contrario deberás presentarte en el aeropuerto un mínimo de dos horas antes de tu vuelo y realizar el check-in en los mostradores de facturación, deberás aportar solo tu documento de identidad, ya sea DNI o Pasaporte.

He hecho una reserva, ¿ahora que hago?

¡Tranquilo, todo está en camino! Estamos comprobando y generando tus billetes. Tendrás toda la información disponible en el apartado ‘Reservas’ de la app y en tu correo electrónico. Solo tendrás que esperar, en algunas reservas nosotros haremos  el check-in por ti, en otras te enviaremos los billetes para que lo hagas en la web de la aerolínea:

Reservas con destino UE (con DNI)

Para la mayoría de vuelos en la UE (zona Schengen), haremos el check-in por ti y te enviaremos las tarjetas de embarque directamente para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Intentaremos que os toque a todos juntos y en los mejores asientos disponibles!

Las tarjetas de embarque se generan entre 7 días y 24h antes de cada vuelo dependiendo de las condiciones de la compañía.

Reservas con destino fuera de la UE (con pasaporte)

Para la mayoría de vuelos de fuera de la UE (resto del mundo) te enviaremos los billetes en formato electrónico a través de la app y a tu correo electrónico, y siguiendo las indicaciones de la aerolínea deberás realizar la facturación y el check-in en su página web.

Los billetes se envían generalmente en un máximo de 48h después de la compra.

En el caso de que la reserva no permita el check-in online, el día de tu vuelo deberás presentarte en el aeropuerto un mínimo de dos horas antes de la hora de salida y realizar el check-in en los mostradores de facturación, deberás aportar solo tu documento de identidad, ya sea DNI o Pasaporte.

Reservas con hoteles

En cualquier caso, si en tu reserva también había un hotel, te adjuntaremos la confirmación para que no tengas ningún problema al llegar.

La confirmación de hotel se envía generalmente en un máximo de 48h después de la compra.

¿Qué documentación necesito para viajar?

Para volar, siempre vas a necesitar tu documento de identidad (DNI) o pasaporte válidos, con una vigencia mínima de seis meses. Puedes imprimir tus tarjetas de embarque, mostrarlas desde la app o bien desde el PDF de tu correo electrónico.

Ten en cuenta que algunas compañías, en algunos destinos, no permiten tarjetas de embarque móviles y las vas a tener que imprimir si no quieres que te cobren una penalización. Consulta la web de la aerolínea con la que vas a volar para asegurarte de que acepta tarjetas de embarque electrónicas en tu destino.

El tipo de documentos variará en función de si los vuelos con domésticos (España), países UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo), así como Internacionales fuera de la UE o la EEE.

Los destinos que requieran un visado para acceder al país, serán anunciados en la información proporcionada por Plan B, y deberás solicitar a la embajada, consulado o autoridad competente, la expedición de los documentos necesarios con suficiente antelación. Ten en cuenta que sin el visado no podrás entrar en el país de destino y serás repatriado corriendo con los gastos.

En casos en los que no se dispone de los documentos necesarios, sea por pérdida, menores, o que dispongan de certificados de viajes de conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de la ONU, así como visados especiales, se deberán consultar las condiciones de la aerolínea en su página web para conocer las equivalencias o posibles soluciones. Puedes dirigirte a la Policía Nacional o al Ministerio de Interior para obtener más información,.

¿Tengo que hacer el check-in online?

Reservas con destino UE (con DNI)

Para la mayoría de vuelos en la UE (zona Schengen), haremos el check-in por ti y te enviaremos las tarjetas de embarque directamente para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Intentaremos que os toque a todos juntos y en los mejores asientos disponibles!

Las tarjetas de embarque se generan entre 7 días y 24h antes de cada vuelo dependiendo de las condiciones de la compañía.

Reservas con destino fuera de la UE (con pasaporte)

Para la mayoría de vuelos de fuera de la UE (resto del mundo) te enviaremos los billetes en formato electrónico a través de la app y a tu correo electrónico, y siguiendo las indicaciones de la aerolínea deberás realizar la facturación y el check-in en su página web.

Los billetes se envían generalmente en un máximo de 48h después de la compra.

En el caso de que la reserva no permita el check-in online, el día de tu vuelo deberás presentarte en el aeropuerto un mínimo de dos horas antes de la hora de salida y realizar el check-in en los mostradores de facturación, deberás aportar solo tu documento de identidad, ya sea DNI o Pasaporte.

¿Cuándo estará disponible toda mi documentación?

Las tarjetas de embarque se generan entre 7 días y 24h antes de cada vuelo dependiendo de las condiciones de la compañía. Mira en las condiciones de tu reserva si te las enviaremos nosotros (la mayoría de vuelos UE) o si tienes que realizar el check-in en la web de la aerolínea. (la mayoría de vuelos fuera de la UE)

Los billetes se envían generalmente en un máximo de 48h después de la compra. No recibirás los billetes si nosotros te enviamos las tarjetas de embarque.

En el caso de que la reserva no permita el check-in online, el día de tu vuelo deberás presentarte en el aeropuerto un mínimo de dos horas antes de la hora de salida y realizar el check-in en los mostradores de facturación, deberás aportar solo tu documento de identidad, ya sea DNI o Pasaporte.

¿Donde puedo descargar la documentación? Billetes, reserva, tarjetas de embarque...

Puedes descargar tus billetes y tarjetas de embarque a través desde la app o bien en la información que te hemos enviado a tu correo electrónico. Recuerda que pueden tardar varios días en estar disponibles después cada compra.

En algunos casos puede que hayas de realizar tú mismo el check-in online o bien realizarlo en el aeropuerto para generar las tarjetas de embarque. Recuerda que algunas compañías para algunos destinos exigen llevar impresas las tarjetas de embarque al aeropuerto.

Desde la app:

  1. Una vez hayas iniciado la sesión en la app, pulsa sobre el botón de Menú (tres líneas blancas paralelas) situado en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Una vez abierto, pulsa sobre ‘Reservas’, junto al icono del calendario.
  3. Pulsa sobre la reserva activa que quieras descargar los billetes o las tarjetas de embarque.
  4. Debajo del destino y la imagen encontrarás un botón para descargar la documentación en PDF.

Si ya has realizado el viaje, la reserva ya no será activa. Para ver estos documentos pulsa sobre ‘Anteriores’ en el selector superior y se cargarán las realizadas anteriormente.

Desde el correo electrónico:

Cada vez que esté disponible nueva documentación, te enviaremos un correo electrónico para notificártelo, además adjuntaremos la documentación en formato PDF al mensaje.

Cambios y cancelaciones

¿Puedo cambiar las fechas de mi reserva?

No, en nuestras reservas no se pueden cambiar las fechas salvo en circunstancias excepcionales.

Si tu vuelo ha sufrido un retraso, un cambio o una cancelación por la compañía aérea, por condiciones meteorológicas adversas, así como, situaciones excepcionales como catástrofes naturales, humanas o inseguridad política, mira que puedes hacer en Cambios y Anulaciones y estate atento a las Alertas, así como en la página web de compañía aérea. Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda a través de contacto.

¿Puedo cancelar mi reserva?

No, nuestras reservas no son reembolsables salvo en circunstancias excepcionales.

Si tu vuelo ha sufrido un retraso, un cambio o una cancelación por la compañía aérea, por condiciones meteorológicas adversas, así como, situaciones excepcionales como catástrofes naturales, humanas o inseguridad política, mira que puedes hacer en Cambios y Anulaciones y estate atento a las Alertas, así como en la página web de compañía aérea. Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda a través de contacto.

Mi vuelo ha cambiado o se ha cancelado. ¿Qué hago?

Si la compañía aérea cancela tu vuelo, te lo notificaremos por correo electrónico y te daremos información sobre los pasos a seguir, los cuales dependerán del tipo de situación y el tiempo antes de la fecha del vuelo. Estate atento a las Alertas, así como en la página web de compañía aérea. Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda a través de contacto.

Para reservas de vuelos:

Si la compañía aérea ha cancelado tu vuelo y no te ofrece una solución para volar a tu destino el mismo día deberás valorar si quieres modificar las fechas o recibir el reembolso de los billetes. Si eliges el reembolso te lo ingresaremos en la misma tarjeta desde donde se efectuó el pago tan pronto como la aerolínea proceda al reembolso, es decir, hasta un máximo de 30 días.

Para reservas de vuelos y hoteles:

Si tu reserva formaba parte de un paquete con hotel, para los vuelos se aplica la misma política anterior. Para los hoteles, si decides modificar las fechas del vuelo, la reserva se mantendrá para las nuevas fechas, siempre que el hotel seleccionado tenga disponibilidad y la tarifa sea la misma, en caso contrario se te cobrará la diferencia de tarifa. Si decides cancelar tu vuelo y proceder con la compañía al reembolso, cancelaremos el hotel seleccionado y te aplicaremos una tasa de cancelación de 55€. El plazo de devolución, en este caso será el mismo, en cuanto la aerolínea proceda al reembolso de los billetes, hasta un máximo de 30 días y en la misma tarjeta desde donde se efectuó el pago.

Por otro lado, si tu caso cumple con lo establecido en el reglamento de Derechos de los Pasajeros de la UE, podrás reclamar una indemnización a la compañía aérea.

Puedes obtener más información al respecto en Cambios y Devoluciones, y la política completa en nuestros términos y condiciones.

Pagos y facturas

Mi reserva aparece duplicada o se ha cobrado dos veces

Si tu reserva aparece duplicada en la app o bien te han llegado dos correos electrónicos con números de reserva distintos ponte en contacto con nosotros para regularizar la situación.

Si ocurre el mismo problema con el pago, esté o no la reserva duplicada, ponte en contacto con nosotros y envíanos el extracto con el detalle de los movimientos relacionados. Ten en cuenta, que el reembolso de los cargos duplicados no es posible después de la fecha de los vuelos reservados.

¿Cómo puedo solicitar una factura?

Para solicitar una factura de viaje, envíanos un correo electrónico a hola@planbapp.es indicando tus datos fiscales y el número de reserva de PlanB. En unos días te mandaremos la factura solicitada.

¿Por que mi factura tiene 0% de IVA en algunos conceptos?

Las agencias de viajes y las compañías aéreas se basan en un régimen especial tributario, por eso, sólo algunos conceptos de la factura tributarán con IVA de régimen general. En el caso de los vuelos, sólo los que tengan origen y destino nacional tributarán con el IVA del 10% a transportes.

Puedes obtener más información en la web de la Agencia Tributaria.

Seguridad y equipajes

¿Qué equipaje incluye mi reserva?

Cada reserva especifica los tipos de equipaje incluidos o permitidos por la compañía aérea.

Puedes encontrar esta información en el apartado de ‘Información adicional’ sea antes o después de comprar un viaje. Esta información también se enviará a tu correo electrónico en los detalles de la reserva.

¿Puedo añadir más equipaje?

Sí, puedes añadir más maletas después de la compra, tanto de mano como facturadas.

El equipaje de mano de Ryanair se pueden añadir directamente a través de la app desde el apartado ‘Extras’. Para llegar selecciona ‘Extras’ en el selector de aeropuerto de origen en la parte superior de la página principal.

Escoge si quieres ida y vuelta o sólo ida y se asignarán directamente a tu reserva.

Para equipaje adicional con otras compañías así como todo el equipaje facturado no incluido, deberás ponente en contacto con nosotros a través de soporte@planbapp.es indicando tu número de reserva.

¿Qué puedo llevar en el equipaje de mano? ¿Y en el facturado?

Equipaje de mano

Antes del dirigirte al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano.

Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación o para la seguridad de las aeronaves y los bienes, como son:

  • Armas de fuego y armas en general: si vas a transportar armas, necesitas una autorización. Consulta el procedimiento para obtenerla.
  • Dispositivos que disparen proyectiles.
  • Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
  • Objetos de punta afilada o borde cortante.
  • Instrumentos romos.
  • Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
  • Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
  • Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
  • Líquidos, aerosoles y geles (LAG): está limitada la cantidad de LAG que se pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Consulta las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano.

El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina de una aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que aun no considerándose prohibido suscite su recelo.

En caso de que no se consiga determinar si un pasajero transporta o no artículos prohibidos, se le denegará el acceso a la zona restringida de seguridad o se le controlará de nuevo hasta que el agente de control quede conforme y autorice el paso.

Algunos de estos objetos prohibidos como equipaje de mano pueden ser transportados como equipaje facturado.

Los aparatos eléctricos o electrónicos están permitidos en el equipaje de mano, pero deben ser extraídos de dicho equipaje para ser inspeccionados con el escáner de rayos X de manera separada. Para ello, se depositarán en las bandejas que están a disposición de los pasajeros en el control de seguridad.

Consulta los archivos adjuntos para informarte más en detalle de los artículos prohibidos en las aeronaves (equipaje de mano y/o facturado) así como las cantidades permitidas. Ten en cuenta que estos artículos pueden estar afectados por más de una normativa (seguridad aeroportuaria, transporte sin riesgo de mercancías peligrosas, etc.). En este caso se aplica la más restrictiva.

Contacta con la compañía aérea o con Aena si tienes dudas sobre un artículo en particular con el que tengas que viajar.

Por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros, no factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.

Equipaje facturado

El transporte del equipaje facturado incluido en el precio del vuelo tiene distintos límites de franquicia en función de la compañía aérea, del destino y del tipo de billete. Consulta con tu compañía los límites de tu franquicia.

Si deseas hacer una declaración de valor especial de un equipaje para facturar, consulta el apartado de bienes de valor declarado.

Artículos prohibidos en el equipaje facturado

Aunque pueda sorprenderle, algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosos a bordo de un avión.

Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por ello, en su equipaje no debe llevar, por ejemplo, los siguientes productos:

  • Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos).
  • Gases: propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para camping).
  • Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores).
  • Sólidos inflamables y substancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas).
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos).
  • Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada, etc.).
  • Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
  • Corrosivos (tales como mercurio y baterías para automóviles).
  • Piezas de un motor que hayan contenido combustible.
  • Cigarrillos electrónicos.
  • Baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos.

Medidas complementarias

La autoridad competente podrá prohibir otros artículos distintos de los enumerados. Dicha autoridad hará un esfuerzo razonable para informar a los pasajeros sobre tales artículos.

El personal de seguridad podrá denegar el transporte de equipaje de bodega que contenga un artículo no enumerado sobre el que tenga sospecha.

Consulta los archivos adjuntos para informarte más en detalle de los artículos prohibidos en las aeronaves (equipaje de mano y/o facturado) así como las cantidades permitidas. Ten en cuenta que estos artículos pueden estar afectados por más de una normativa (seguridad aeroportuaria, transporte sin riesgo de mercancías peligrosas,etc.). En este caso, se aplica la más restrictiva.

Contacta con la compañía aérea o con Aena si tienes dudas sobre un artículo en particular con el que tengas que viajar.

Por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros, no factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.

Incidencias con el equipaje

La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía.

Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje.

En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

También es responsable del daño ocasionado por retraso en el transporte de equipaje, salvo que pruebe que se adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible adoptar dichas medidas.

Reclamaciones sobre el equipaje

La recepción del equipaje facturado sin protesta por parte del pasajero constituye presunción, salvo prueba en contrario, de que el mismo ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte.

Es fundamental que en el caso de incidencias con el equipaje facturado (destrucción, pérdida, deterioro o retraso), acudas  inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) para formular en ese momento la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

Si tienes dificultad en localizar el mostrador de la compañía, dirígete al mostrador de información que Aena tiene en cada aeropuerto.

Con independencia de la cumplimentación del P.I.R. antes de abandonar el aeropuerto, dispones de los siguientes plazos para la presentación de reclamaciones:

  • En caso de avería, deberás presentar al transportista una protesta inmediatamente después de haber notado el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de siete días para el equipaje facturado a partir de la fecha de su recepción.
  • En caso de retraso, la protesta deberá hacerse, a más tardar, dentro de veintiún días a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a tu disposición .

Toda reclamación deberá hacerse por escrito y ser entregada o expedida dentro de los plazos citados.

Si no recibes contestación de la compañía o ésta no te satisface, puedes acudir a los tribunales en el plazo de dos años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que hubiese debido llegar.

En el caso de que comprobases que algún objeto de tu equipaje ha sido sustraído, interpon lo antes posible una denuncia en la comisaría de policía.